El libro más espeluznante
octubre 16, 2020Empresas que sobresalen
octubre 16, 2020Empresas que caen
Libro: Empresas que caen y por qué otras sobreviven
Autor: Jim Collins
Este libro de Jim Collins es un libro corto en extensión, 184 páginas; pero profundo en argumentos. Aunque no se trata de una fórmula matemática o inmutable, Collins ha encontrado como características o síntomas comunes a empresas que han caído, cinco etapas o fases; las cuales se transitan en el orden que el autor plantea:
Fase 1: La arrogancia nacida del éxito. Esta fase que lleva al fracaso empieza “cuando las personas se vuelven arrogantes y consideran el éxito como un derecho adquirido, perdiendo de vista los verdaderos factores subyacentes que determinaron dicho éxito”.
Fase 2: La persecución indisciplinada del crecimiento. Las empresas aquí “se alejan de la creatividad disciplinada que les llevó a la grandeza, dando saltos indisciplinados en áreas en las que no pueden llegar a ser excelentes o bien creciendo más deprisa de lo que es posible manteniendo la excelencia, o ambas cosas”.
Fase 3: La negación del riesgo y el peligro. En esta etapa “los directivos tienden a minimizar los datos negativos, amplificar los datos positivos e interpretar como positivos los datos ambiguos”.
Fase 4: La búsqueda desesperada de la salvación, que lleva a que las empresas den bandazos en busca de una rápida salvación, a través de cambios de estrategia radicales que no han sido probados, o generando renovaciones culturales igualmente drásticas y por último,
Fase 5: Capitulación: Ser insignificante o morir. Aquí “la acumulación de contratiempos y las costosas “salidas nulas” deterioran la capacidad financiera y la moral individual hasta tal punto que los directivos abandonan toda esperanza de poder construir un gran futuro”.
El libro, como es costumbre en el autor, está escrito con muchos ejemplos reales y eso nos permite visualizar de mejor manera cada una de las fases a través de la experiencia de las empresas que sucumbieron, y de manera paralela, se muestran ejemplos de empresas exitosas que hicieron lo contrario.
Al final del libro encontramos un capitulo denominado “Esperanzas bien Fundadas” en el cual Collins nos muestra la otra cara, la de empresas y líderes que han hecho sus cosas bien y sobre todo, casos de empresas que han aprovechado crisis y épocas de turbulencia. Por encontrarlo muy interesante transcribimos uno de los párrafos de este capítulo:
“En realidad, nuestra investigación revela que si hemos estado siempre poniendo en práctica los principios de la excelencia, deberíamos arrodillarnos y rezar para que se produzcan grandes turbulencias, ya que esto es lo que puede llevarnos a adelantar a los que no poseen nuestra intensidad imparable. Pero cuidado: si nos vemos atrapados en las fases del declive durante una época turbulenta, si sucumbimos a la arrogancia, a querer hacer demasiado, a la negación, a la búsqueda de soluciones mágicas, nuestra caída será más rápida y violenta que en un periodo de estabilidad. La desaparición, prácticamente de la noche a la mañana, de algunas de las mayores compañías financieras estadounidenses en 2008 ilustra lo deprisa que pueden caer los poderosos en un mundo altamente turbulento”.
El libro se alinea perfectamente con la buena gestión de los riesgos estratégicos de una organización, pero más allá de eso, es un libro de management que no puede dejar de leerse.